Produce Innovando


Su objetivo general establecer una atención focalizada a distintos sectores de la Productividad nacional a través de un Laboratorio de Investigación-Desarrollo e Innovación (LAB-ID+i) que permita fortalecer el capital social productivo mejorando la competitividad y calidad de productos y servicios innovadores que mejoren el tejido socio-económico del país.

LAB-ID+i

Es un Laboratorio descentralizado, la idea como Asociación Fab Lab es poder localmente implementar a nivel estratégico sobre todo en términos territoriales una red de laboratorios de Fabricación Digital, de tal manera que este LAB-ID+i busca establecer sinergia con distintos actores académicos, productivos, industriales, artesanales, tecnológicos y empresariales en la búsqueda de un trabajo conjunto para incrementar la Innovación, calidad y competitividad con visión de País y con base en nuevas tecnologías.

En los áreas meta identificados para poder implementar el LAB-ID+i están insertos conceptos transversales y vinculantes como:

  • Mipymes
  • Startups
  • Innovación Social y Tecnológica
  • Productividad
  • Calidad
  • Crecimiento Económico

1. Artesanal

(Mipymes del sector+Profesionales del Diseño, producción y marketing entre otras áreas+Estudiantes de diversas áreas relacionadas / Prácticas Profesionales)

Busca establecer una mejora significativa y disruptiva del Sector, con la incorporación de dos componentes: Innovación Tecnológica y Co-creación.

La primera mediante un cambio de paradigma en sus procesos de diseño, prototipado, testeo, producción, embalaje y comercialización, que involucre la innovación y el uso de herramientas de Fabricación Digital. Y la segunda se dará en alianzas con el Sector Académico que nos permitan realizar sinergía entre los Artesanos y su técnica, y entre los jóvenes profesionales, especialistas académicos, empresarios y actores que puedan alimentar este nuevo ecosistema de producción artesanal, con miras de crecer en calidad y competitividad como país.

 

2. Diseño y desarrollo de Productos

(Startup, emprendedores y empresarios que buscan mediante la innovación y modelos de escalamiento, poder ofrecer nuevos productos o servicios al mercado)

Actualmente este es un sector emergente y dinámico de la economía salvadoreña. Por ello, consideramos; oportuno poder incidir positivamente sobre la base de los Casos de éxito existentes en el desarrollo de productos, y trabajar con ellos en la inserción de herramientas y procesos de fabricación digital para su competitividad y calidad.

Algunos de los rubros son: Mobiliario, Accesorios, Moda, textiles, calzado, Diseño Industrial y de productos, entre otros.

 

3. TICs y Hardware

(Startup, emprendedores y empresarios que buscan ofrecer productos o servicios con bases en las TICs y/o Hardware/dispositivos-componentes electrónicos)

Este sector es uno de los más crecientes, y sin duda que mueven cada día más las tendencias, no sólo en temas de Aplicaciones Webs y sistemas de funcionamiento inteligente, sino en nuevas formas de ver el mundo, de estudiar, de comprar, etc. Sin embargo, el mundo no es enteramente tecnológico, y hay cosas que el mundo digital todavía no logra conectar con el ser humano, es ahí donde el tema de Hardware y sobre todo de Open Hardware, consideramos es una buena herramienta para el desarrollo.

 

4. Alimentos y bebidas.

(MyPES, emprendedores (as) que buscan ofrecer productos con base en la elaboración de alimentos y bebidas locales y/o internacionales)

Las micro y pequeñas empresas que ofertan alimentos y bebidas en El Salvador, mantienen una economía de subsistencia en un alto porcentaje de hogares del país. Aunque han habido esfuerzos por mejorar el mobiliario y equipo para que su proceso productivo sea eficiente y con ello incrementar sus ganancias; estos han sido aislados y muchas veces sin considerar la cultura de la población, llevando al fracaso la implementación de las iniciativas propuestas. Siendo por lo tanto el Fab Lab, un espacio propicio para crear diseños de herramientas y equipo de bajo costo y de rápida adopción de los y las productoras.